SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Epidemiología y factores de riesgo de internación prolongada en niños con leucemia y bacteriemia. Estudio de cohorte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SAN JUAN M., Pablo; PEREZ J., Angélica  y  BARRIENTOS A., Cornelio. Aspectos clínicos y microbiológicos de la peritonitis asociada a diálisis peritoneal en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica en el Servicio de Urgencias. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.225-232. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000300225.

Introducción:

La peritonitis es la complicación más importante y frecuente de la diálisis peritoneal (DP), las infecciones bacterianas son las responsables en la mayoría de los casos, con sintomatología característica.

Objetivo:

Determinar los patógenos más frecuentes en peritonitis asociado con la DP en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

Metodología:

Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional, de pacientes con peritonitis en DP con IRC del servicio de urgencias, entre julio de 2012 y junio de 2013. Se evaluaron de los expedientes datos sociodemográficos, de diagnóstico, clínicos y microbiológicos y celulares de líquido de diálisis.

Resultados:

De 73 expedientes revisados 52% correspondían a pacientes del género masculino, la causa primaria de la IRC fue la diabetes mellitus tipo 2 (67%). Síntomas presentados: dolor abdominal (86%), vómitos (42%) y náuseas (34%), con anemia, azoemia, hiperglicemia hipoalbuminemia e hiponatremia. Los cultivos microbiológicos positivos fueron 59%; y los patógenos identificados fueron Candida tropicalis (9,6%), Staphylococcus epidermidis (8,2%), y Enterococcus faecalis y Staphylococcus haemolyticus (6,8% cada uno), asociados con elevación de leucocitos, azoemia y celularidad alta en el líquido peritoneal (p < 0,05).

Conclusiones:

El principal microorganismo determinado fue de origen fúngico asociado a leucocitos, azoemia y celularidad alta.

Palabras clave : Candida albicans; peritonitis; diálisis peritoneal; continua ambulatoria; enfermedad renal crónica; hiponatremia; hipoalbuminemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )