SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Epidemiología y factores de riesgo de internación prolongada en niños con leucemia y bacteriemia. Estudio de cohorteEpidemiología de las infecciones urinarias asociadas a catéter y no asociadas a catéter en un hospital universitario de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SANCTIS, Gonzalo De et al. Factores predictores de mortalidad intrahospitalaria en pacientes adultos con infecciones por Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos y colistín: un estudio de cohorte retrospectivo. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.239-245. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000300239.

Introducción:

La emergencia de Klebsiella productora de carbapenemasas resistente a colistín representa un desafío clínico y un problema emergente.

Objetivo:

Evaluar la mortalidad intrahospitalaria y sus potenciales factores de riesgo en pacientes internados con infecciones clínicas por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas (KPC) resistente a colistín.

Material y Método:

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo, incluyendo pacientes adultos admitidos a un hospital universitario de tercer nivel en Buenos Aires, infectados por KPC resistente a colistín. El evento primario considerado fue la mortalidad intrahospitalaria. Se utilizaron modelos generalizados lineales para evaluar potenciales predictores de dicho evento.

Resultados:

En total, se identificaron 18 pacientes hospitalizados que presentaron una infección clínica por esta bacteria durante el año 2016 y que fueron incluidos en el análisis final. La mortalidad intrahospitalaria en esta cohorte fue de 38,9%. La presencia de bacteriemia, la injuria renal aguda al momento del diagnóstico y la presencia de shock séptico se asociaron a la ocurrencia del evento primario.

Conclusión:

El desarrollo de infecciones clínicamente relevantes por KPC resistente a colistín en pacientes internados es frecuente y presenta una elevada mortalidad. En nuestra cohorte, la presencia de shock e injuria renal aguda al momento del diagnóstico se asociaron a un incrementado riesgo de mortalidad intrahospitalaria. Futuras investigaciones deberían corroborar estos hallazgos e investigar factores adicionales que permitan identificar tempranamente a aquellos pacientes que presentarán eventos desfavorables.

Palabras clave : Klebsiella productora de carbapenamasa; colistín; tigeciclina; bacterias multi-resistentes; doble carbapenem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )