SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de tres métodos de tamizaje para detección de Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas en hisopados rectalesExperiencia en loxoscelismo cutáneo y cutáneo visceral de manejo hospitalario: clínica, evolución y propuesta terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CRUZ, Rodrigo  y  CARVAJAL, Laura. Frecuencia de Epidermophyton floccosum en dermatofitos aislados en un laboratorio de la Región de Valparaíso, Chile. Período 1980-2010. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.262-265. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000300262.

Introducción:

Las dermatofitosis son infecciones comunes en humanos, provocadas por hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de E. floccosum en dermatofitos aislados en un laboratorio de la Región de Valparaíso durante las últimas tres décadas. Conocer las localizaciones más frecuentes, los grupos etarios y sexo de los pacientes afectados por este agente.

Materiales y Método:

Se revisaron los informes de cultivos superficiales con desarrollo de E. floccosum, Microsporum spp y Trichophyton spp de las tres últimas décadas del laboratorio de Micología de la Universidad de Valparaíso. Se registró en una planilla Excel el resultado del cultivo, edad, sexo y ubicación de la lesión de los pacientes.

Resultados:

El total de dermatofitosis con agente identificado fue de 6.780. En 26 casos hubo desarrollo de E. floccosum, de éstos, 73% (19/26) fueron en hombres y con una edad promedio de 37 años. La frecuencia disminuyó progresivamente desde la década de los ochenta hasta la del 2000. El grupo etario más afectados fue el de 36-60 años. Las localizaciones más frecuentemente afectadas fueron la planta y uñas de los pies.

Conclusiones:

Existe una disminución progresiva de la frecuencia de aislamiento de E. floccosum en el período estudiado. El sexo masculino y el grupo etario de 36-60 años fueron los más afectados. Las localizaciones más frecuentes fueron la planta y uñas de los pies.

Palabras clave : Epidermophyton floccosum; dermatofitosis; frecuencia; Valparaíso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )