SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Bacteriemia por Shigella flexneri en dos lactantesCondición inmunológica y virológica de los pacientes adultos con infección por VIH al inicio de la terapia anti-retroviral en el Hospital Carlos van Buren. Comparación de los períodos 2013 y 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ABAD-RESTREPO, Jasmin; DIAZ-DIAZ, Alejandro  y  OSORIO-CADAVID, Natalia. Ventriculitis post-quirúrgica por Pseudomonas aeruginosa extensamente resistente tratada con colistina intratecal. Comunicación de un caso pediátrico y revisión de la literatura científica. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.321-325. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000300321.

El uso de colistina por vía intratecal se ha consolidado como una opción terapéutica para el manejo de infecciones del sistema nervioso central causadas por bacilos gramnegativos multi-resistentes. La evidencia del éxito terapéutico y del perfil de seguridad es creciente, particularmente en infecciones por Acinetobacter baumanii multi-resistente en adultos. La evidencia en niños es escasa. Se presenta el caso clínico de una niña de 11 años de edad, con una ventriculitis post-quirúrgica por Pseudomonas aeruginosa extensamente resistente tratada con colistina intravenosa e intratecal. Se revisa su uso en niños con meningitis nosocomial causada por bacilos gramnegativos multi-resistentes.

Palabras clave : Colistina intraventricular; colistina intratecal; ventriculitis; Pseudomonas aeruginosa; multiresistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )