SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Evaluación de la indicación, consumo y costos de antifúngicos en un hospital pediátrico de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Resumo

ALVAREZ, Jorge et al. Evaluación de susceptibilidad y respuesta al tratamiento con piperacilina/tazobactam en pacientes con infecciones por Escherichia coli productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) CTX-M. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.343-350. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000400343.

Introducción:

En las infecciones por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE), los β-lactámicos preferidos para tratamiento son los carbapenémicos. Sin embargo, estudios clínicos muestran eficacia de piperacilina/tazobactam en ciertas infecciones por Escherichia coli productoras de BLEE.

Objetivo:

Determinar la cura clínica y microbiológica con piperacilina/tazobactam en pacientes con infecciones por E. coli productoras de BLEE, tipo CTX-M.

Materiales/Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo, con adultos internados en un hospital universitario. Incluimos infecciones del tracto urinario (ITU), intra-abdominales (IIA) e infecciones de tejidos blandos (ITB).

Resultados:

Estudiamos 40 pacientes, donde 65% correspondían a ITU, 25% IIA y 10 % ITB. La cura clínica global se logró en 89,4%, con mejores resultados en las ITU (100%), seguidas de ITB (80%) e IIA (70%). El 85% de las cepas tenía concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) ≤ 8 μg/mL y 70% con CIM ≤ 4 μg/mL. La tasa de fracaso fue mayor en las infecciones con inóculos altos intraabdominales. La BLEE del tipo CTX-M-15 se encontró en 62,5%.

Conclusiones:

Piperacilina/tazobactam logró cura clínica y microbiológica, en pacientes con infecciones por E. coli productoras de BLEE susceptibles, especialmente en ITU e IPB y en menor medida en IIA.

Palavras-chave : β-lactamasas de espectro extendido; concentración inhibitoria mínima; piperacilina/tazobactam; CTX-M.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )