SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Nota HistóricaTratamiento exitoso de una fusariosis diseminada en un paciente neutropénico febril con terapia antifúngica combinada de voriconazol más anfotericina B deoxicolato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

HERRERA, Raul et al. Púrpura por Strongyloides stercoralis en un paciente inmunocompetente. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.445-447. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000400445.

La infección por Strongyloides stercoralis es una parasitosis frecuente en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo la Amazonía peruana. En pacientes con inmunocompromiso, las manifestaciones clínicas son variadas y es frecuente la diseminación sistémica de la enfermedad, con compromiso de diversos órganos. Las manifestaciones cutáneas son infrecuentes y se describen en pacientes con algún grado de inmunosupresión. Se presenta el caso de un paciente inmunocompetente que desarrolló una púrpura reactiva por una infección por Strongyloides stercoralis crónica. Ante ello, es posible el compromiso cutáneo en pacientes inmunocompetentes con reagudización sistémica por este parásito.

Palabras clave : Strongyloides stercoralis; estrongiloidiasis; púrpura; manifestaciones cutáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )