SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Nuevas cefalosporinasConocimiento y aplicación en prácticas higiénicas en la elaboración de alimentos y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

KARZULOVIC, Lorena et al. Una regla de predicción clínica ¿anticipa el diagnóstico de la faringitis estreptocóccica en niños de 2 a 15 años?. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.476-482. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000500476.

Introducción:

La etiología estreptocóccica de una faringitis debe ser confirmada con métodos de laboratorio para evitar un sobre-tratamiento antimicrobiano, exámenes que agregan costo a la atención del paciente. Los scores diseñados para aplicar en niños y adultos son imperfectos.

Objetivo:

Desarrollar una regla de predicción clínica para contribuir al diagnóstico de la faringitis estreptocóccica (FE) en niños.

Pacientes y Métodos:

Se incluyeron 318 pacientes de 2 a 15 años que fueron evaluados por sospecha de FE en el Servicio de Urgencias Pediátricas y la Unidad de Pediatría Ambulatoria de la Red Salud UC-Christus. Se obtuvo un cultivo faríngeo y una prueba rápida de detección de antígeno para Streptococcus pyogenes de cada paciente. Los datos se analizaron para posibles predictores clínicos de FE con análisis de regresión múltiple.

Resultados.

Setenta y tres casos de FE fueron diagnosticados (23,9%). En el análisis univariado, la fiebre se asoció inversamente con FE (p = 0,002). La odinofagia, las petequias palatinas y la estación del año (otoño e invierno) se asociaron positivamente con FE (p = 0,007, p < 0,001 y p = 0,03 respectivamente). En el análisis de regresión múltiple, los modelos no tuvieron suficiente poder para predecir etiología por S. pyogenes.

Conclusión:

Los predictores clínicos analizados, incluso los incluidos sistemáticamente en reglas de predicción clínica, no mostraron suficiente poder predictor para incluir o excluir de forma segura la FE en este contexto y, por lo tanto, sería necesario mejorar el acceso a las pruebas de confirmación.

Palabras clave : Streptococcus pyogenes; faringitis; regla de predicción clínica; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )