SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Conocimiento y aplicación en prácticas higiénicas en la elaboración de alimentos y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenosDocumento: Chlamydia trachomatis: fundamentos de la importancia del cribado en el sistema público de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

VERGARA, Teresa; VELIZ, Elena; FICA, Alberto  y  DABANCH, Jeannette. Exposiciones a fluidos de riesgo en el personal de salud. Evaluación de gastos directos en su manejo. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.490-497. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000500490.

Introducción:

El personal de salud está expuesto a experimentar accidentes con sangre y otros fluidos biológicos potencialmente infectantes en su práctica clínica; la atención de estos eventos implica costos importantes, los que son susceptibles de reducir.

Objetivo:

Describir aspectos generales de los accidentes laborales y los costos asociados al manejo.

Material y Método:

Estudio descriptivo, retrospectivo. Se tomaron las notificaciones de exposición a fluidos en el personal de salud entre los años 2010 y 2015 y se calcularon los costos por concepto de atención de los afectados.

Resultados:

Se reportaron 189 exposiciones a fluido de riesgo durante el período estudiado con un promedio de 31 accidentes anuales. El 83,5% de las fuentes estudiadas fueron negativas para VIH, VHB y VHC, 12,6% fue accidente con fuente desconocida y sólo 3,7% fue positivo a alguno de estos virus. Los costos asociados al manejo de las exposiciones de riesgo fueron de $2.765.890 anuales (4,274 USD) y un costo medio de $ 73.171 por evento manejado (113 USD); cerca de 80% de esta cifra corresponde al protocolo de manejo básico.

Conclusión:

Las exposiciones a fluidos de riesgo en el personal de salud son frecuentes, y la atención de los afectados tiene un costo importante. Estas cifras son susceptibles de reducir en la medida que se previenen las exposiciones a fluidos, a través de las distintas estrategias validadas y al otorgar al trabajador de la salud un escenario seguro para su práctica diaria.

Palabras clave : Costos; accidentes laborales; exposiciones a fluidos de riesgo; trabajadores de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )