SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Experiencia clínica pediátrica en endocarditis infecciosa por Candida spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SAMUDIO, Gloria Celeste; MONZON, Ruth; ORTIZ, Lidia María  y  GODOY, Gladys Maribel. Sepsis neonatal tardía nosocomial en una unidad de terapia intensiva: agentes etiológicos y localización más frecuente. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.547-552. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000500547.

Introducción:

La sepsis neonatal nosocomial (SNN) es una entidad frecuente en las unidades de cuidados intensivos, donde causa una gran morbimortalidad. La ubicación más frecuente es bacteriemia, seguido de neumonía asociada a ventilador mecánico y vía urinaria.

Objetivo:

Conocer la etiología y localización más frecuente de la infección en el SNN.

Población, Material y Métodos:

Estudio retrospectivo, de prevalencias de enero a diciembre de 2015, realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de un hospital de alta complejidad. Fueron incluidos todos los neonatos.

Resultados:

Se incluyeron 70 pacientes, se analizaron 88 episodios de SNN. La localización más frecuente fue sangre 40% de los casos, seguido de orina y aspirado traqueal en 25% respectivamente. Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Staphylococcus de diferentes tipos, seguido de Acinetobacter baumannii multi-resistente. La afectación del SNC fue de 32%. La mortalidad fue de 34%, elevándose a 50% ante un segundo episodio de SNN. La terapia empírica de elección fue vancomicina y carbapenem, ajustándose a antibiograma.

Conclusiones:

La infección más frecuente fue la bacteremia, principalmente por Staphylococcus resistentes a meticilina. La afectación del SNC fue elevada, lo mismo que la mortalidad.

Palabras clave : Sepsis neonatal tardía; sepsis neonatal noscocomial; etiología; sitios de infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )