SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Enfermedad de Lyme: a propósito de un caso clínico importado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

NAVARRETE-DECHENT, Cristián et al. Leishmaniasis cutánea causada por Leishmania braziliensis y uso de anfotericina B liposomal. Comunicación de un caso clínico importado. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.612-616. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000500612.

La leishmaniasis es una infección producida por protozoos del género Leishmania, transmitida por insectos hematófagos. La forma de presentación más frecuente es la leishmaniasis cutánea (LC), en la cual se observan úlceras crónicas e indoloras, usualmente localizadas en el sitio de la picadura del insecto. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son especialmente desafiantes en zonas no endémicas como nuestro país, requiriendo el uso de diversas técnicas de laboratorio y el apoyo de expertos. Se reporta el caso clínico importado de un varón de 42 años con LC causada por L. braziliensis con respuesta exitosa al tratamiento con anfotericina B liposomal.

Palabras clave : Leishmaniasis; tratamiento; anfotericina B; protozoo; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )