SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Histoplasmosis diseminada. Una infección oportunista en pacientes con infección por VIH. Experiencia en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas, 2011-2017Impacto en las redes sociales ante aviso de un caso de enfermedad de Hansen en un inmigrante Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

MANTEROLA, Carlos et al. Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.680-688. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182018000600680.

En investigación, la confiabilidad (precisión, consistencia y reproducibilidad), corresponde a una propiedad psicométrica que dice relación con la ausencia de error de la medición; o del grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento. Por ello, es esperable que, a mayor variabilidad de resultados, menor sea la precisión del instrumento de medición utilizado, concepto que aplica desde el laboratorio a la práctica clínica. La reproducibilidad se determina aplicando el coeficiente de confiabilidad, que es la correlación entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos, en dos formas paralelas de una prueba (porque se supone que miden lo mismo). Por ello, asumiendo que midan lo mismo, las puntuaciones de los sujetos en estudio deberían ser iguales en ambas aplicaciones. De este modo, cuando la correlación es 1, la confiabilidad, precisión o reproducibilidad es máxima; y mientras más cercana a 0 es peor. La precisión en las mediciones está influenciada por el que mide (observador), por aquello con lo que se mide (instrumento de medición), y por lo que es medido (lo observado). Por ende, se ha de tomar en cuenta la variabilidad de cada uno de estos componentes al momento de planificar la medición de la variable en estudio; de tal modo de reducir al máximo los sesgos de medición. Así, las formas más comunes de determinar confiabilidad son: modelos de formas paralelas, test-retest y de dos mitades. Este manuscrito se centra en los conceptos de medición y las diversas técnicas estadísticas utilizadas para ello, como paso previo a la aplicación en la clínica. Por ello, el objetivo de este manuscrito es generar un documento de estudio y consulta relacionado con la confiabilidad, reproducibilidad o precisión del proceso de medición.

Palabras clave : Confiabilidad; reproducibilidad; análisis de datos; coeficiente kappa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )