SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Confección de un modelo predictor para infección de herida operatoria en pacientes adultos intervenidos de artroplastía total de cadera en un hospital de alta complejidad, años 2012 y 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

AVILA, Fernanda et al. Cambios en las prescripciones y el consumo de antimicrobianos, luego de la implementación de recomendaciones de uso: experiencia en un hospital universitario. Rev. chil. infectol. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.253-264. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000300253.

Introduccion:

Actualmente cerca de la mitad de las prescripciones de antimicrobianos son inadecuadas, lo que aumenta la resistencia bacteriana. Tanto cefalosporinas como fluoroquinolonas se asocian con este fenomeno: aumento de bacterias productoras de β-lactamasas e infecciones por Clostridioides difficile, por lo que las agencias reguladoras buscan racionalizar su uso.

Objetivo:

Evaluar el efecto de recomendaciones para el uso adecuado de antimicrobianos en la proporcion de prescripciones inadecuadas de ceftriaxona y fluoroquinolonas.

Metodologia:

Se desarrollo un estudio de antes y despues, prospectivo e intervencional, que comparo la calidad y la cantidad de uso de ceftriaxona y fluoroquinolonas antes y despues de la implementacion de recomendaciones de uso para tratamientos de enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad. Los parametros medidos fueron: proporcion de prescripciones inadecuadas y DDD. Los datos se analizaron por medio del test de χ2, correccion de Fisher y test de Student.

Resultados:

Se evaluaron 206 pacientes, observandose una disminucion de 35% en las prescripciones inadecuadas, una reduccion del consumo de ceftriaxona y levofloxacina y un aumento significativo de la utilizacion de ampicilina/sulbactam.

Conclusiones:

La implementacion de recomendaciones de uso basadas en evidencia cientifica y susceptibilidad local, permitieron disminuir la proporcion de prescripciones inadecuadas y reducir el consumo de ceftriaxona y fluoroquinolonas.

Palabras clave : Antimicrobianos; ceftriaxona; quinolonas; uso racional de antimicrobianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )