SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Thomas Mann y las enfermedades infecciosas en la primera mitad del siglo XX. Parte II: Tuberculosis, cólera, trasplantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Resumo

OVALLE, Alfredo; MARTINEZ, María Angélica  e  FIGUEROA, Jorge. ¿Se puede prevenir el parto prematuro por infección bacteriana ascendente y sus resultados adversos en los hospitales públicos de Chile?. Rev. chil. infectol. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.358-368. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000300358.

El parto prematuro (PP) es el principal contribuyente de la morbilidad/mortalidad perinatal. A pesar del conocimiento de los factores de riesgo y de la introducción de intervenciones médicas destinadas a la prevención del nacimiento prematuro, su frecuencia ha aumentado. La infección bacteriana ascendente (IBA) es la condición obstétrica más frecuente asociada al PP ocasionando un importante resultado perinatal adverso en un hospital público de Chile. Esta revisión muestra la asociación entre PP e IBA, analiza la fisiopatología y la inmunología de las infecciones vaginales en la mujer embarazada susceptible, como asimismo la aplicación en este grupo de medidas con evidencia clínica que han demostrado ser eficientes, tales como la pesquisa rutinaria y el tratamiento de las infecciones genitourinarias (IGU), el cerclaje profiláctico o terapéutico, uso de probióticos, de progesterona vaginal, control metabólico de la diabetes mellitus y del peso de la obesa. El tratamiento de las IGU, conjuntamente con el uso de intervenciones que mejoran la inmunidad vaginal en la población de riesgo, permiten predecir una reducción del PP por IBA, de sus consecuencias inmediatas y de largo plazo y costos asociados elevados, con el consiguiente beneficio de la salud pública de Chile.

Palavras-chave : Parto prematuro; infección ascendente; corioamnionitis; prevención nacimiento prematuro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )