SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Epidemiología del dengue en Centroamérica y República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

WOLFF, Marcelo; QUINTANILLA, Raúl; CARRASCO, Juan Pablo  y  CIFUENTES, Marcela. Análisis crítico de un antimicrobiano sub-óptimo, de frecuente sobre-utilización e inadecuada dosificación: Vancomicina. Rev. chil. infectol. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.687-697. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000600687.

Introducción:

Vancomicina, terapia estándar para enterococos y estafilococos resistentes a β-lactámicos tradicionales (Staphylococcus aureus [SARM] y Staphylococcus coagulasa negativa), tiene extenso uso empírico en infecciones nosocomiales. Farmacológicamente débil, de estrecho margen terapéutico y farmacocinética poco predecible, es un fármaco sub-estándar según criterios contemporáneos. Tiene excesivo uso, por sobrediagnóstico de infecciones bacterianas y, en infecciones genuinas, por sobre-estimación etiológica de patógenos β-lactámico-resistentes. Últimamente han surgido nuevas amenazas a su efectividad: peores desenlaces en infecciones por SARM con CIM en rango alto de sensibilidad y resistencia de enterococos. Hay frecuente administración inadecuada en: dosis e intervalos, ausencia de dosis de carga inicial, falta de monitoreo con concentraciones plasmáticas, inadecuada dosificación en presencia de insuficiencia renal o diálisis e, importantemente, mantención de uso en ausencia de clara documentación de su necesidad. Nuevos fármacos anti-estafilocócicos no han permitido un reemplazo generalizado de vancomicina por lo que ésta mantiene un importante rol en la medicina contemporánea.

Conclusiones:

Una comprensión de las fortalezas y debilidades del fármaco, así como de la cambiante epidemiología y propiedades microbiológicas de los patógenos relevantes, al igual que un uso prudente y selectivo, permitirán optimizar su uso y mantener su rol terapéutico en la medicina actual y futura.

Palabras clave : Vancomicina; uso racional de antimicrobianos; Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )