SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Modelo computacional interactivo, semi-automatizado y de código abierto aplicado a la vigilancia de virus respiratoriosStrongyloides stercoralis como causa infrecuente de infección de líquido ascítico en cirrosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

KRAL, Alejandro et al. Infección rino-sinusal por Exserohilum rostratum en un niño con leucemia mieloide aguda. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.77-81. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000100077.

Los episodios de neutropenia febril son cuadros graves, que requieren un estudio etiológico exhaustivo y un inicio rápido de antimicrobianos. Dentro de los posibles microorganismos causales se encuentran los de origen fúngico, los que, dependiendo de su grado de invasión tisular, pueden llegar a presentar una alta mortalidad. Presentamos el caso de un niño con una leucemia mieloide aguda, que tras su quimioterapia de inducción, presentó un episodio de neutropenia febril, con una infección rino-sinusal por Exserohilum rostratum, hongo filamentoso que raramente se asocia a cuadros patológicos. Se inició rápidamente terapia antifúngica, lo cual, asociado a un aseo quirúrgico precoz, lograron una respuesta clínica favorable, sin complicaciones. Luego del seguimiento, y tras recibir profilaxis secundaria durante los episodios de neutropenia, no ha vuelto a presentar nuevas lesiones ni compromiso rino-sinusal.

Palabras clave : Exserohilum rostratum; enfermedad fúngica invasora; inmunocomprometido; infección rino-sinusal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )