SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Distribución de grupos filogenéticos, factores de virulencia y susceptibilidad antimicrobiana en cepas de Escherichia coli uropatógenaCribado y transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en población usuaria del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda y Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CRUZ CH., Rodrigo; VIEILLE O., Peggy  y  STOJANOVA, Jana. Sensibilidad in vitro de cepas chilenas de Cryptococcus neoformans de origen clínico. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.124-128. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000200124.

Introducción:

Las infecciones por levaduras del género Cryptococcus afectan principalmente a pacientes con déficit de la inmunidad mediada por células. Han sido escasos los estudios de sensibilidad realizados para este género en Chile.

Objetivos:

Determinar la sensibilidad in vitro de Cryptococcus sp a antifúngicos de uso habitual y evaluar la concordancia esencial entre sensibilidad determinada por microdilución en caldo y por difusión en agar con tiras comerciales.

Materiales y Método:

Estudio descriptivo de 21 cepas aisladas desde liquido céfalo-raquídeo y sangre. Las CIM50 y CIM90 para fluconazol, voriconazol y anfotericina B se determinaron por microdilución en caldo (Sensititre Yeast One®) y por difusión en agar con tiras comerciales (MIC Test Strips).

Resultados:

Todas las cepas correspondieron a C. neoformans. Los rangos de CIM50 y CIM90 para cada antifúngico estudiado fueron amplios por ambos métodos. La concordancia esencial entre microdilución y difusión en agar con tiras comerciales fue de 24, 62 y 29% para fluconazol, voriconazol y anfotericina B, respectivamente.

Conclusiones:

La prueba de Sensititre Yeast One® y la de difusión en agar con tiras comerciales, MIC Test Strips, tienen una pobre concordancia esencial para fluconazol y anfotericina B.

Palabras clave : Prueba de sensibilidad microbiana; antimicóticos; Cryptococcus neoformans; concentraciones inhibitorias mínimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )