SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Síndrome compartimental agudo como complicación de un loxoscelismo cutáneo edematosoBacteriemia por Comamonas kerstersii en un joven con apendicitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FARFAN-CANO, Galo et al. Primera identificación en Ecuador de Comamonas kerstersii como agente infeccioso. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.179-181. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000200179.

Comunicamos la primera identificación en Ecuador del microorganismo Comamonas kerstersii, cepa aislada a partir de una muestra de líquido de la cavidad abdominal e identificada mediante la técnica de espectrometría de masas MALDITOF. Fue obtenida durante el acto quirúrgico de un paciente con el diagnóstico de una peritonitis aguda, secundaria a una apendicitis perforada. Este microorganismo es considerado un patógeno poco común. Pese a que el género al que pertenece tiene una amplia distribución geográfica, es considerado un agente oportunista.

Palabras clave : Infecciones intraabdominales; apendicitis; Comamonas; espectrometría de masa por láser de matriz asistida de ionización desorción; microbiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )