SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Primera identificación en Ecuador de Comamonas kerstersii como agente infecciosoApendicitis aguda perforada secundaria a una tuberculosis como causa de sepsis posparto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

PALACIO, Rosario; CABEZAS, Laura; CORNEJO, Cecilia  y  SEIJA, Verónica. Bacteriemia por Comamonas kerstersii en un joven con apendicitis aguda. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.182-185. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000200182.

Comamonas kerstersii es un bacilo gramnegativo no fermentador, asociado a infecciones intraabdominales. Comunicamos un caso clínico de una bacteriemia por C. kerstersii en un joven con una apendicitis aguda. La primera identificación, mediante el sistema Vitek2 compact (BioMerieux) desde los hemocultivos, fue Comamonas testosteroni. Sin embargo, mediante MALDI-TOF se identificó como C. kerstersii. El paciente fue tratado con ampicilina/sulbactam y luego piperacilina/tazobactam con una evolución favorable. Dentro del género Comamonas, C. testosteroni ha sido la especie más frecuentemente reportada como causa de infecciones en humanos, describiéndose solo 23 casos de C. kerstersii. Dado los problemas en la identificación fenotípica de estos microorganismos, es posible que algunos de los reportes de C. testosteroni pudieran haber correspondido a C. kerstersii. Este caso pone en evidencia el rol patógeno de C. kerstersii y la importancia de utilizar MALDI-TOF como herramienta diagnóstica en bacilos gramnegativos no fermentadores.

Palabras clave : Comamonas testosteroni; Comamonas kerstersii; bacteriemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )