SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Bacteriemia por Comamonas kerstersii en un joven con apendicitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

RODRIGUEZ, Natalia  y  GOMEZ, Natalia. Apendicitis aguda perforada secundaria a una tuberculosis como causa de sepsis posparto. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.186-189. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000200186.

La tuberculosis gastrointestinal es una manifestación extrapulmonar poco frecuente, correspondiendo al 3% de los casos y que compromete principalmente la región ileocecal; la afectación apendicular es poco frecuente. La apendicitis tuberculosa se puede presentar como un cuadro agudo indistinguible de las otras causas de apendicitis y el diagnóstico generalmente se hace por el hallazgo histopatológico, lo que retrasa el tratamiento y puede llevar a complicaciones. El período posparto es de riesgo de una reactivación de una tuberculosis, debido a cambios en el sistema inmunológico que se manifiestan como un síndrome de reconstitución inmune. Se presenta el caso de una paciente puérpera que ingresa por un choque séptico secundario a una apendicitis perforada. La histopatología demostró una inflamación granulomatosa crónica, con posterior confirmación por biología molecular de una tuberculosis pulmonar.

Palabras clave : apendicitis; abdominal; intestinal; tuberculosis; posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )