SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Diagnóstico microbiológico y vigilancia epidemiológica de la campilobacteriosis en Chile: Situación actual y desafíos futurosDetección de ooquistes de Cryptosporidium parvum (Apicomplexa: Cryptosporidiidae) en ejemplares de cholga Aulacomya ater, extraídas desde la costa de la Región del Bío Bío, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CONTRERAS, Samuel et al. Identificación de especies de micobacterias mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF). Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.252-256. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000300252.

Introducción:

Las enfermedades producidas por micobacterias son de gran importancia clínica y epidemiológica presentando el complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBc) una morbi-mortalidad mayor que la producida por micobacterias no tuberculosas (MNTB). La identificación tradicional está basada en sus características fenotípicas mediante procesos laboriosos e incapaces en algunos casos de distinguir entre especies. Actualmente, la mayoría de las técnicas utilizadas se basan en métodos moleculares que tienen alta veracidad, pero son complejas y de alto costo. La espectrometría de masas con desorción/ionización láser asistida por una matriz asociada a tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS) se basa en la comparación del espectro proteico producido con respecto al de una base de datos de referencia.

Objetivo:

Evaluar el rendimiento de MALDI-TOF MS en la identificación de micobacterias comparado con métodos moleculares:

Material y Métodos:

Se analizaron 28 aislados de nueve especies distintas mediante MALDI-TOF MS.

Resultados:

Se identificó correctamente 78,5% de las aislados (22/28), concordante en 100% (9/9) de MNTB de crecimiento rápido, 60% (9/15) en las MNTB de crecimiento lento y 100% (4/4) de MTBc. Todas las especies no identificadas (6/6) pertenecen al complejo M. avium/intracellulare.

Conclusión:

MALDI-TOD MS es una metodología rápida, fácil y de bajo costo, con adecuada veracidad respecto a los métodos moleculares.

Palabras clave : micobacterias; espectrometría de masas; identificación bacteriana; MALDI-TOF MS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )