SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Úlcera lingual asociada a paracoccidiodomicosis pulmonarInfección por Nocardia cyriacigeorgica en paciente con infección por VIH en etapa SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BRIZUELA, Martín et al. Toxoplasmosis congénita en gemelos. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.316-321. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000300316.

La toxoplasmosis congénita en embarazos gemelares es infrecuente. Presentamos el caso de un embarazo gemelar monocigótico, monocorial con una infección materna por toxoplasmosis diagnosticada a las 33 semanas de gestación mediante detección de IgM e IgG reactivas y test de baja avidez de IgG. No pudo realizarse la detección del parásito en líquido amniótico debido a que no se hizo amniocentesis. Las recién nacidas (RN) de término presentaron calcificaciones cerebrales y coriorretinitis activa bilateral, sin otras manifestaciones clínicas asociadas. Tuvieron IgG e IgM reactiva para toxoplasmosis. No se realizó RPC para Toxoplasma gondii en placenta ni en sangre de cordón. Recibieron tratamiento durante el primer año de vida con pirimetamina, sulfadiazina y ácido folínico, sin eventos adversos asociados a la terapia. La metodología diagnóstica y el tratamiento no difieren de los embarazos con feto único. Uno o ambos RN pueden estar comprometidos. Es fundamental el seguimiento multidisciplinario para la detección precoz de reactivaciones o progresión de las lesiones.

Palabras clave : toxoplasmosis; Toxoplasma gondii; embarazo; gemelas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )