SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Escalamiento de antimicrobianos con la inclusión de una lista de verificación en la unidad de cuidados intensivos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

HOLGUIN, Héctor et al. Intervenciones farmacéuticas y desenlaces clínicos en un programa de gerenciamiento de antimicrobianos. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.343-348. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000400343.

Introducción:

La participación del farmacéutico en el programa de gerenciamiento de antimicrobianos (PGAn) se ha asociado con mejores resultados.

Objetivos:

Describir las intervenciones farmacéuticas y desenlaces clínicos de un PGAn centrado en antimicrobianos de amplio espectro, en pacientes hospitalizados en una institución de alta complejidad.

Método:

Estudio observacional, prospectivo, en pacientes ingresados a una clínica de alta complejidad entre agosto de 2016 y septiembre de 2017. En el entorno de un PGAn, un farmacéutico con entrenamiento en enfermedades infecciosas evaluó e intervino la antibioticoterapia, en conjunto con el médico infectólogo, quien realizó la modificación de la antibioticoterapia pertinente. Adicionalmente, se documentó el desenlace clínico.

Resultados:

Se incluyeron 258 pacientes. El 16,1% de los antimicrobianos se valoró como no indicado. Se realizaron 126 intervenciones farmacéuticas con 82,5% de aceptación. El desenlace principal fue la curación clínica y/o microbiológica de la patología infecciosa.

Conclusión:

El problema asociado al antimicrobiano con mayor frecuencia en la población de estudio fue el espectro antimicrobiano con respecto a la sensibilidad del microorganismo. Siendo consecuentes, el de-escalamiento fue la intervención farmacéutica con mayor prevalencia. Se alcanzó un porcentaje de aceptación similar a otros estudios, de las intervenciones realizadas por el farmacéutico en el entorno del PGAn. La curación clínica y/o microbiológica fue la principal causa de egreso hospitalario.

Palabras clave : programa de gerenciamiento de antimicrobianos; farmacéutico; antimicrobianos; resistencia bacteriana; servicio farmacéutico hospitalario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )