SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Infecciones respiratorias virales en episodios de fiebre en niños con trasplante de precursores hematopoyéticosCarbapenemasas en Pseudomonas aeruginosa con susceptibilidad disminuida a los carbapenémicos después de una década, desde VIM a KPC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CORTES, Daniel et al. Caracterización clínica y microbiológica de episodios de bacteriemia por Streptococcus grupo viridans en niños con cáncer y neutropenia febril de alto riesgo. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.383-388. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000400383.

Introducción:

Streptococcus grupo viridans (SGV) ha adquirido relevancia como microorganismo causante de neutropenia febril, asociándose a morbilidad significativa.

Objetivo:

Caracterizar episodios de bacteriemia causados por SGV en niños con cáncer que desarrollaron neutropenia febril de alto riesgo (NFAR) desde abril de 2004 a junio de 2018 en seis hospitales pediátricos de Santiago, Chile.

Pacientes y Métodos:

Análisis retrospectivo de bases de datos de cuatro proyectos FONDECYT sucesivos, prospectivos y multicéntricos, registrando características clínicas y de laboratorio de los pacientes, además de patrón de resistencia antimicrobiana de las cepas aisladas.

Resultados:

Se registraron 95 episodios de bacteriemia asociada a SGV en 91 niños con NFAR. Destacan: leucemia mieloide aguda como enfermedad de base, neutropenia profunda, hospitalización prolongada (15 días), uso extendido de antimicrobianos (14 días), uso de citarabina en esquemas de quimioterapia (86% episodios). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron respiratoria y gastrointestinal, asociándose en 26% a síndrome de shock por Streptococcus grupo viridans. Hubo elevada resistencia a β lactámicos, sin cepas no susceptibles a vancomicina.

Discusión:

SGV es un patógeno relevante en niños con cáncer, fiebre y neutropenia en nuestro medio, asociado a casos de sepsis. La resistencia a β lactámicos es un aspecto que requiere vigilancia epidemiológica estricta en esta población.

Palabras clave : Streptococcus grupo viridans; neutropenia febril; bacteriemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )