SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4El papel de los estudiantes de medicina en las pandemiasMeningitis por Salmonella Enteritidis en un lactante. Comunicación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

PEREZ, Regina et al. Infección atípica y neurorretinitis por Bartonella henselae en una unidad de hospitalización pediátrica: comunicación de tres casos. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.463-469. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000400463.

Bartonella henselae es el agente etiológico de la enfermedad por arañazo de gato (EAG), infección endémica en Chile. Típicamente se presenta como una linfadenopatía regional autolimitada y menos frecuentemente con compromiso sistémico y manifestaciones extraganglionares: en hígado, bazo, hueso, ojo, entre otros. Se presentan tres casos de infección atípica por Bartonella henselae en las que se evidenció compromiso ocular, manifestado como una neurorretinitis. Esta revisión destaca la importancia de la búsqueda activa de complicaciones oculares en pacientes con compromiso sistémico por Bartonella henselae, implicando un cambio en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Palabras clave : Bartonella henselae; enfermedad por arañazo de gato; neurorretinitis; fondo de ojo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )