SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Infección atípica y neurorretinitis por Bartonella henselae en una unidad de hospitalización pediátrica: comunicación de tres casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BAY, Constanza et al. Meningitis por Salmonella Enteritidis en un lactante. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.470-476. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000400470.

La meningitis por Salmonella spp. es infrecuente en pediatría, pero debe sospecharse especialmente en menores de seis meses. Salmonella subespecie enterica es la más frecuente a nivel mundial, siendo el serovar Enteritidis el más importante. Tiene una alta tasa de complicaciones, predominando las colecciones y abscesos, por lo que se recomienda realizar una neuroimagen a todos los pacientes. A pesar que el manejo no está estandarizado, hay consenso en que el tratamiento de elección son las cefalosporinas de tercera generación. La resistencia antimicrobiana es infrecuente pero va en aumento, principalmente en países subdesarrollados. Presentamos el primer caso publicado en Chile de una meningitis por S. Enteritidis en un lactante de 11 meses, que se presentó con fiebre y una convulsión focalizada, con hemocultivos y cultivo de líquido cefalorraquídeo positivos. El paciente completó tratamiento con ceftriaxona y ciprofloxacina por cuatro semanas con buena respuesta.

Palabras clave : Salmonella Enteritidis; Salmonella no Typhi; meningitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )