SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue211Roberto Falabella: an Exceptional Musician and Human Being author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

MARTINEZ ULLOA, Jorge. El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Rev. music. chil. [online]. 2009, vol.63, n.211, pp.54-65. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100007.

El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.

Keywords : cantante; gesto instrumental; objeto sonoro; cuerpo sonoro; fenomenología de la música; prediscursiva; ex-critura; cuerpo y música; sensibilidad; singer; instrumental gesture; sound object; sound body; phenomenology of music; pre-discoursive moment; body projection; body and music; sensitivity.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License