SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número212Por el arte-vida del pueblo: Debates en torno al folclore en Chile. 1973-1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

DA COSTA GARCIA, Tânia. Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60. Rev. music. chil. [online]. 2009, vol.63, n.212, pp.11-28. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200003.

La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.

Palabras clave : folclore; música popular chilena; identidad nacional; consumo; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons