SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue212For the Sake of Art and Life the People: Debates about Folklore in Chile, 1973-1990Music and "clandestinidad" During the Time of the Chilean Dictatorship: Repression and the Circulation of Music of Resistance and Clandestine Cassettes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

ROJAS SOTOCONIL, Araucaria. Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989. Rev. music. chil. [online]. 2009, vol.63, n.212, pp.51-76. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200005.

El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado "tipo" de hacer-cueca y las prolongaciones "cultural'-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifícan el acto de cuequear.

Keywords : cueca; chilenidad; dictadura; clandestinidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License