SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número212Por el arte-vida del pueblo: Debates en torno al folclore en Chile. 1973-1990Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

ROJAS SOTOCONIL, Araucaria. Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989. Rev. music. chil. [online]. 2009, vol.63, n.212, pp.51-76. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200005.

El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado "tipo" de hacer-cueca y las prolongaciones "cultural'-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifícan el acto de cuequear.

Palabras clave : cueca; chilenidad; dictadura; clandestinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons