SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Lights and Shadows in Women and Music StudiesClara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: Their Female Condition in their Musical Careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

VERA, Alejandro. Coro de cisnes, cantos de sirenas: una aproximación a la música en los monasterios del Chile colonial. Rev. music. chil. [online]. 2010, vol.64, n.213, pp.26-43. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100003.

El presente trabajo explora por vez primera la práctica musical en los monasterios de monjas del Chile colonial. Partiendo de la información inédita recopilada en el archivo del Monasterio de La Victoria de Santiago, se analizan aspectos históricos y musicales tales como la imagen de la monja música en la historiografía tradicional y postmoderna; su estatus social en el período colonial; la evolución de las plantillas musicales (instrumentistas y cantoras), con sus correspondientes cambios estilísticos y la injerencia que tenían los músicos ajenos al monasterio. Por último, se cuestiona la supuesta independencia de género de las monjas y se plantea la hipótesis de que las repetidas censuras a sus prácticas artístico-musicales estuvieron motivadas no sólo por propósitos moralizantes, sino también por la necesidad del clero secular y la autoridad civil de limitar el crecimiento de las instituciones monásticas.

Keywords : Música; Chile; Colonia; monjas; monasterios; instrumentistas; cantoras; estatus social; autoridad masculina; clero secular; clero regular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )