SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Swan Choirs, Siren Songs: An Approach to the Music in the Monasteries of Colonial ChileThe Beginnings of Public Circulation of Music Written by Women in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

CASTILLO DIDIER, Miguel. Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales. Rev. music. chil. [online]. 2010, vol.64, n.213, pp.44-52. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100004.

Clara Wieck, después Schumann, alemana, Teresa Carreño, venezolana, Rosita Renard, chilena, se distinguen como algunas de las más destacadas pianistas a lo largo de un poco más de una centuria, desde algo antes de mediados del siglo XIX a la mitad del XX. Hay paralelismos y también contrastes en sus vidas y sus carreras. Pero tanto el transcurrir de sus existencias como el del quehacer musical al que se dedicaron están marcados por hechos ligados a su condición de mujeres. Tratamos de hacer un paralelo entre sus vidas y entre el desarrollo de sus carreras destacando las particularidades y dificultades que en ambos planos les impuso la condición de mujeres.

Keywords : Clara Schumann; Teresa Carreño; Rosita Renard; pianistas; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )