SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue214Music Education in the Brazilian School System: Historical Aspects, Educational Legislation and Current Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

POBLETE LAGOS, Carlos. Enseñanza musical en Chile: continuidades y cambios en tres reformas curriculares (1965, 1981, 1996-1998). Rev. music. chil. [online]. 2010, vol.64, n.214, pp.12-35. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200004.

El objeto del presente artículo es el estudio de los curricula escolares de enseñanza musical pertenecientes a tres reformas educativas chilenas (1965, 1981 y 1996-1998). Para este efecto se realiza un análisis comparativo de cada curriculum, a partir de sus contenidos y propósitos fundamentales, explorando además en las relaciones que tienen dichos contenidos y propósitos con las características del contexto social y político de cada época. Para la construcción de los datos fueron utilizadas como fuentes primarias los curricula oficiales de educación musical de 1965, 1981 y 1996-1998. En forma complementaria, se recurrió a archivos documentales y literatura especializada sobre música y educación.

Keywords : educación musical; curriculum; reformas educativas; formación de profesores de música.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )