SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue214Music Education in the Brazilian School System: Historical Aspects, Educational Legislation and Current Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

JORQUERA JARAMILLO, María Cecilia. Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Rev. music. chil. [online]. 2010, vol.64, n.214, pp.52-74. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200006.

A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdicoj complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.

Keywords : modelos didácticos; enseñanza musical; educación musical escolar; pedagogía musical española.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )