SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número220Saludo a Juan Pablo Izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

ORREGO SALAS, Juan. Saludo a un merecido Premio Nacional de Artes Musicales: Imágenes de Juan Pablo Izquierdo en dos hemisferios. Rev. music. chil. [online]. 2013, vol.67, n.220, pp.12-16. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000200002.

Este artículo pasa revista a los contactos tanto en Chile como en los Estados Unidos de Juan Pablo Izquierdo con el compositor chileno Juan Orrego Salas, también galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 1992. Estos contactos se remontan a sesenta años atrás cuando Izquierdo inició estudios particulares de composición con Orrego Salas. Continuaron en Chile hasta los inicios de la década de 1960, cuando Izquierdo completó su preparación como director de orquesta y ofreció sus primeros conciertos. Se profundizaron en la década de 1980 en la Universidad de Indiana en Bloomington, en cuya Escuela de Música Juan Orrego Salas se desempeñó como profesor, además de fundar y ser el primer director del Latin American Music Center (Centro Latinoamericano de Música), después de su traslado definitivo a los Estados Unidos el año 1961. Además de la actividad de Juan Pablo Izquierdo en la Universidad de Indiana el artículo hace referencia a otros directores de orquesta de Chile y de América Latina que también han divulgado en Estados Unidos la música sinfónica de compositores chilenos y americanos.

Palabras clave : Juan Pablo Izquierdo; ela de Música y Centro Latinoamericano de Música de la Universidad de Indiana; Bloomington; Orquesta Filarmónica de Nueva York.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons