SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue226The Cumbia in Colombia: an Invention of a TraditionAn Experience as Opera Librettist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

MARQUEZ, Israel. Cumbia digital: Tradición y postmodernidad. Rev. music. chil. [online]. 2016, vol.70, n.226, pp.53-67. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000200003.

Este artículo analiza la más reciente transformación del popular género musical latinoamericano conocido como cumbia: la denominada "cumbia digital". Esta nueva manifestación de la cumbia se ha desarrollado principalmente en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú), donde a partir de la década del 2000 se gestó una interesante escena de experimentación artística en torno a la cumbia y la música electrónica. El resultado es un nuevo género de música electrónica conocido como "cumbia digital", el cual ha logrado atraer una considerable atención mediática en los últimos años. A pesar de este interés mediático, extraño para un género tradicionalmente ignorado por los medios como la cumbia, el fenómeno de la cumbia digital no ha recibido mucha atención académica y existe una evidente falta de conocimiento sobre el tema. Este trabajo pretende llenar este vacío a través de un primer análisis sobre el fenómeno de la cumbia digital y su impacto en la música popular contemporánea.

Keywords : cumbia; música electrónica; tecnología; Internet; postmodernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License