SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue229A man and a machine: A reflection on “Jazz From Hell” (1986), by Frank Zappa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

RODRIGUEZ-QUILES, José A.. La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Rev. music. chil. [online]. 2018, vol.72, n.229, pp.139-150. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100139.

Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos.

Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.

Keywords : Educación musical; rizoma; performance; performatividad; educación musical performativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )