SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue231Contributions to the study of melologue in Spain and Hispanic America: El negro sensible between two shores and several contextsAbout Music for civic education: Juan Egaña's proposal for educating the youth in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

MORO VALLINA, Daniel. Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad. Rev. music. chil. [online]. 2019, vol.73, n.231, pp.39-58. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100039.

El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.

Keywords : Hispanidad; americanismo; franquismo; vanguardia; festivales de música.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )