SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue231Latin American musical avant-gardes in the official discourse of Hispanic IdentityGerman Clarinet School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

HUIDOBRO SALAZAR, María Gabriela. Sobre la música para la formación ciudadana: la propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile. Rev. music. chil. [online]. 2019, vol.73, n.231, pp.59-71. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100059.

El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.

Keywords : Educación Musical; Juan Egaña; Recepción Clásica; Filosofía de la Educación; Formación Ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )