SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número231Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidadLa escuela alemana de clarinete índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

HUIDOBRO SALAZAR, María Gabriela. Sobre la música para la formación ciudadana: la propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile. Rev. music. chil. [online]. 2019, vol.73, n.231, pp.59-71. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100059.

El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.

Palabras clave : Educación Musical; Juan Egaña; Recepción Clásica; Filosofía de la Educación; Formación Ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )