SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue231German Clarinet SchoolCharly García: between rock and classical-romantic harmony author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Abstract

VALDEBENITO CARRASCO, Lorena. La subversión musical de Erik Satie por medio del pensamiento cínico. Rev. music. chil. [online]. 2019, vol.73, n.231, pp.98-119. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100098.

Este artículo pone en discusión las perspectivas de valoración que ha tenido la obra musical y la propia figura de Erik Satie, con la finalidad de revisar cuáles podrían ser los fundamentos de su pensamiento musical. Considerando que estas valoraciones en su mayoría parten desde una visión musical canónica, trataremos esto como un problema, a partir de cómo esta visión podría haber afectado la comprensión de su propuesta musical por parte de cierto sector de la academia. Se asume que Satie se opone al canon de la música occidental mediante una subversión musical, que fundamentamos conceptualmente desde Nietzsche. Luego, siendo la subversión una característica importante del pensamiento cínico estableceremos un vínculo entre Erik Satie y los presupuestos de la filosofía cínica, considerando lo animal como un concepto clave dentro de esta escuela de pensamiento.

Keywords : Subversión; subversión musical; canon; lo animal; cínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )