SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número231La escuela alemana de clarineteCharly García: entre el rock y la armonía clásico-romántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

VALDEBENITO CARRASCO, Lorena. La subversión musical de Erik Satie por medio del pensamiento cínico. Rev. music. chil. [online]. 2019, vol.73, n.231, pp.98-119. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000100098.

Este artículo pone en discusión las perspectivas de valoración que ha tenido la obra musical y la propia figura de Erik Satie, con la finalidad de revisar cuáles podrían ser los fundamentos de su pensamiento musical. Considerando que estas valoraciones en su mayoría parten desde una visión musical canónica, trataremos esto como un problema, a partir de cómo esta visión podría haber afectado la comprensión de su propuesta musical por parte de cierto sector de la academia. Se asume que Satie se opone al canon de la música occidental mediante una subversión musical, que fundamentamos conceptualmente desde Nietzsche. Luego, siendo la subversión una característica importante del pensamiento cínico estableceremos un vínculo entre Erik Satie y los presupuestos de la filosofía cínica, considerando lo animal como un concepto clave dentro de esta escuela de pensamiento.

Palabras clave : Subversión; subversión musical; canon; lo animal; cínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )