SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Bicentenario del Código Penal de Asustria: Su proyección desde el Danubio a FilipinasPara la historia de la formación de la Teoría General del Acto o Negocio Jurídico y del Contrato, IV: Los orígenes históricos de la noción general de Acto o Negocio Jurídico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

GUZMAN, Alejandro. La sistemática del Derecho Privado en el "De iure belli ac pacis" de Hugo Grotius. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2004, n.26, pp.156-186. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600006.

Se resume el filón de pensamiento nacido en el interior del movimiento jurídico del humanismo o mos Gallicus, dirigido a construir nuevas ordenaciones de la materia jurídica, que superasen el viejo ordo legalis trasmitido por las compilaciones justinianeas, a la luz del ideal ciceroniano del ius in artem redigere, en varios casos bajo la guía moderna de la dialéctica de Pierre de la Ramée (Ramus). Hugo Grotius tuvo intereses sistemáticos de impronta humanista y así lo dejó dicho en varios lugares. Se examina el orden o sistema general empleado en el De iure belli ac pacis, y el especial aplicado al derecho privado tratado en el libro II de esa obra. Se discute la posibilidad de que Grotius haya formado su sistema de derecho privado bajo influencias formales ramistas. Se estudian las fuentes materiales del sistema privatístico de Grotius, y se concluye que en su mayoría son escolásticas, si bien también incidieron en él algunos puntos de vista del jurista humanista Hugo Donellus.

Palavras-chave : humanismo jurídico; Mos Gallicus; sistema jurídico; iusracionalismo; Hugo Grotius; Pierre de la Ramée; ramismo; Luis de Molina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons