SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La sistemática del Derecho Privado en el "De iure belli ac pacis" de Hugo GrotiusLa represión de los delitos atroces en el Derecho Castellano de la Edad Moderna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

GUZMAN BRITO, Alejandro. Para la historia de la formación de la Teoría General del Acto o Negocio Jurídico y del Contrato, IV: Los orígenes históricos de la noción general de Acto o Negocio Jurídico. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2004, n.26, pp.187-245. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600007.

En los códigos de parte del área germánica (Prusia, Sajonia, Alemania) la tricotomía de personae, res, actiones en que se fundan las Institutiones de Justiniano aparece sustituida por la tricotomía de Personen, Sachen, Handlungen (Rechtsgeschäft), que aparece inserta al principio del sistema en una parte general. Se investiga en este trabajo el uso antiguo, medieval y moderno de actus y negotium, que son las palabras latinas para las alemanas Handlung y Geschäft; el origen de las expresiones actus iuridicus y negotium iuridicum; y la sustitución de las actiones de la tricotomía de las Institutiones, por actus (Handlung) y negotium iuridicum (Rechtsgeschäft). En el desarrollo de estos dogmas, tomaron parte principal el jurista francés del siglo XVI, François Connan, y otros representantes del mos Gallicus, y el jurista alemán del siglo XVIII, Daniel Nettelbladt, y sus seguidores del iusnaturalismo tardío y la temprana pandectística.

Palavras-chave : personae; res; actiones - Personen; Sachen; Handlungen (Rechtsgeschäft); actus iuridicus; negotium iuridicum; François Connan; Daniel Nettelbladt; iusnaturalismo tardío; temprana pandectística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons