SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La teoría de los bienes en la "política" de Johannes Althusius como base del pensamiento económico liberalPotestas ligandi et solvendi: Notas histórico-jurídicas en torno a los orígenes de la primacía del Obispo de Roma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

HUESBE LLANOS, Marco A. La irrevocabilidad del pacto en autores protestantes franceses del siglo XVI. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2005, n.27, pp.329-338. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552005000100015.

Theodoro Beza (1519 - 1605), sucesor de J. Calvino en la conducción de la Iglesia Reformada, en su escrito De jure Magistratuum trata el candente tema si podía oponerse resistencia al príncipe legítimo. Beza considera que el pacto original celebrado entre el gobernante y los gobernados corresponde al acuerdo originario o alianza celebrada por Dios con el pueblo, y que tiene como modelo al pacto celebrado por Moisés con Jehová. El principio de lealtad, sustentado en el derecho feudal, viene a sustituir a la recíproca declaración de voluntades del contractualismo moderno.Esta interpretación dada por Beza permitió mantener la sumisión de los hugonotes franceses a la Monarquía e impidió la disgregación del reino de Francia.

Palabras clave : Contrato (político); Alianza; Lealtad; Pacto feudal; Contractualismo Moderno; Calvinismo político; Iglesia Reformada; Integrismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons