SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Universalismo moral y derecho de gentes en Francisco de VitoriaCárceles públicas y privadas en el Derecho medieval y castellano: El delito de cárceles particulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

HAUTEBERT, Joël. El mantenimiento del orden en Francia y en Castilla bajo la Monarquía absoluta: "Prévôté des maréchaux" y hermandades. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2006, n.28, pp.313-337. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100009.

El propósito de este estudio es comparar dos instituciones (prévôté des maréchaux en Francia y hermandades en Castilla) encargadas del mantenimiento del orden y de la seguridad en el campo. Las hermandades son creaciones municipales, aparecidas durante la baja Edad Media para remediar las insuficiencias del poder real. Tres grandes hermandades (llamadas hermandades viejas) se mantuvieron hasta comienzos del siglo XIX. Una hermandad nueva, cercana a las tres primeras, pero bajo el dominio del poder real apareció al final del siglo XV. La maréchaussée, más reciente (siglo XVI), es una pura creación real. Para cumplir con su misión, bajo la Monarquía absoluta, estas instituciones poseían un personal policial y una competencia criminal adaptada al bandidaje. Jurisdicciones de excepción, pero también jurisdicciones sin verdaderos juristas, que están controladas por la justicia real de derecho común. La variedad de los medios de control establecida para ellos atestigua su diferencia de estatuto. La "maréchaussée", creación estatal, es una verdadera jurisdicción delegada mientras que las hermandades, supervivencias del antiguo poder de las ciudades, guardan una relativa autonomía mientras participan activamente en una misión de orden público: el mantenimiento del orden.

Palabras clave : "Prévôté des maréchaux"; Hermandades; Policía; Mantenimiento del orden; Bandidaje; Monarquía Absoluta; Reinos de Castilla y Francia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons