SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La Historia de las Universidades como objeto de la Historia del Derecho en su orientación institucionalHistoria del derecho de minas en el Rosellón, Andorra y Cataluña (1ª parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

LECUONA, Emilio. Historia del Derecho y Ciencia Jurídica en los Estados Unidos de América: El debate en torno al Historicismo Crítico de Robert W. Gordon. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2006, n.28, pp.589-611. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100018.

La discusión acerca del diálogo que debe existir entre la Historia del Derecho y el campo de la ciencia jurídica ha sido una cuestión constante en la reflexión de los juristas norteamericanos. El llamado Historicismo Crítico del profesor Robert W.Gordon es una de las respuestas más sugerentes y polémicas ofrecidas en torno a este tema en las últimas décadas, pues representa el inicio de un recurso diferente a la historia por parte de los juristas. El objeto del presente estudio es indagar en esta nueva corriente de Gordon y al mismo tiempo reconstruir el debate que en torno suyo ha surgido entre sus defensores y sus detractores, un debate que se mantiene en la actualidad. Como dicho debate sólo puede entenderse dentro del ámbito más amplio de la historiografía jurídica norteamericana, no siempre bien conocida fuera de aquel país, se aprovecha además para ofrecer una reflexión acerca del desarrollo en él de los estudios histórico-jurídicos.

Palabras clave : Historia del Derecho en los Estados Unidos de América; Ciencia Jurídica en los EE.UU; Historicismo Crítico; Robert W. Gordon; Enseñanza de la Historia del Derecho en EE.UU..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons