SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El Origen de los poderes del "Paterfamilias", II: El "Paterfamilias" y la "Manus" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

ALFARO BECH, Virginia. El derecho penal romano como argumento contra el paganismo "Pius Iuppiter" en "Ad Nationes" II, 13, 16, de Tertuliano. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2007, n.29, pp.37-49. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100001.

El presente trabajo aborda la complicada situación en la que se encuentra la sociedad cristiana del siglo II d.C., al intentar definir su identidad en el mundo pagano. Será un apologista Cartaginés el que decida llevar cabo la defensa de la religión cristiana al combatir contra la teología pagana y la mitología clásica. Su diatriba se convertirá en una plataforma desde la que lance sus ofensivas no sólo contra los dioses romanos, sino también contra los ciudadanos romanos. Su sátira más mordaz irá destinada a la figura del dios Júpiter para resaltar las inmoralidades y los crímenes del más grande entre los dioses del Olimpo. la moral cristiana nos proporciona una desmitificación de este Dios Supremo al tiempo que nos muestra los problemas de su contemporaneidad. Se desvelará así un nuevo retrato de Júpiter que estaba desprovisto hasta este momento del dictamen jurídico en cuanto a un vulgar delincuente: criminal parricida e incestuoso.

Palabras clave : Júpiter; Crimen; Transgresión de la ley; Pietas; Pius; Virgilio; Eneas; parricidio; Culleus; Incesto; Mores maiorum; pena de muerte; Peccatum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons