SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Tras la huella de las "pactiones et stipulationes" romanas como modos de constitución de servidumbres prediales en el derecho histórico español y especialmente en el caso de CataluñaSobre la crítica y algunas ediciones de textos en la jurisprudencia humanística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

RAMOS VAZQUEZ, Isabel. Policía de vagos para las ciudades españolas del siglo XVIII. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2009, n.31, pp.217-258. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552009000100009.

En el siglo XVIII, se desarrolló una especial policía acerca de la mendicidad y la vagancia en toda Europa, y también en España. El gobierno mostró un particular interés sobre este tipo de gente, porque los autores de la Ilustración pensaban que eran uno de los principales obstáculos para lograr el progreso de la Nación. La idea era socorrer sólo a los verdaderos pobres en instituciones públicas, y hacer trabajar a los vagos u ociosos. Por ese motivo, la Monarquía comenzó a regular una cuestión que tradicionalmente había competido a las ciudades.

Palabras clave : Siglo XVIII; Ilustración; Mendicidad; Vagancia; Administración pública; Ciudades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )