SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39En torno al carácter (cuasi)contractual de la solutio indebiti en las Instituciones de GayoLa exclusión del principio mandatum morte dissolvitur en el derecho romano y en la tradición jurídica española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

RODRIGUEZ ENNES, Luis. Críticas del Padre Feijoo a las estructuras agropecuarias de su tiempo. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2017, n.39, pp.113-140. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552017000100113.

Durante el Antiguo Régimen, la tierra estuvo monopolizada por la Iglesia -fundamentalmente las órdenes monásticas- y la nobleza. Su explotación se realizaba a través de cesiones agrarias a largo plazo: el absentismo de los propietarios era la norma y los cultivadores directos no gozaban de suficientes estímulos para mejorar sus comportamientos tradicionales, de ahí su huida masiva engrosando las filas de la emigración. Feijoo va a criticar con dureza esta situación proponiendo una serie de reformas de las estructuras agrícolas.

Palavras-chave : Estructuras agrarias; Propiedad; Dominio eclesiástico; Emigración masiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )