SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Pedro de Reina y Maldonado y la visita de idolatrías: ¿Deber de los obispos indianos?Una propuesta de reconstrucción del sentido original del estado civil en el Código Civil chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

BRONFMAN VARGAS, Alan. Génesis de la delegación legislativa en Chile. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2017, n.39, pp.269-297. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552017000100269.

Este artículo revisa el ejercicio de la potestad legislativa delegada por el Congreso Nacional al Presidente de la República bajo el imperio de la Constitución de 1833. El trabajo demuestra que facultades extraordinarias genéricas fueron la base para dictar decretos legislativos y que ellas sólo se utilizaron de modo circunstancial para tal fin. Los decretos legislativos aprobados en el período son una simple manifestación de la voluntad política que permitió dictarlos. Ellos no son una respuesta racional ante una debilidad del proceso legislativo identificada y reconocida por los parlamentarios. En 1874 las facultades extraordinarias fueron reemplazadas por un régimen restrictivo de limitación de derechos.

Palavras-chave : Ley; Delegación; Potestad Legislativa; Potestad Reglamentaria; Facultades extraordinarias; Leyes Marianas; Constitución de 1833.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )